¿Educación Diferenciada o Coeducación? Se abre el debate en la Tortuga Pedagógica
La profesora María Calvo es la autora del libro “Los niños con los niños, las niñas con las niñas” . El prologo del libro dice: “La coeducación de niños y niñas en las escuelas y colegios mixtos perjudica su desarrollo intelectual y personal. Por eso es mejor la educación diferenciada. Los países más desarrollados de nuestro entorno (Estados Unidos; Suecia; Francia; Alemania; Reino Unido...), ante el escandaloso fracaso escolar y la violencia de género que padecen hoy los colegios, han optado por abrirse a la diferencia y ofrecer clases separadas durante determinadas edades. El resultado de estas experiencias, plasmado en estadísticas y datos empíricos, ha sido en todos los casos y países espectacular: aumento del rendimiento académico; disminución de la violencia de género; mejor ambiente en las aulas; mayor eficacia en la labor docente.
Actualmente muchas familias españolas no pueden ejercer su derecho fundamental a elegir la educación que desean para sus hijos, debido a la imposición de un modelo educativo único: la coeducación. Esto hace que resulte imposible la opción por un colegio público diferenciado o de único sexo. Esta alternativa resulta además criticada, sin ningún fundamento, desde las más altas instancias del Gobierno estatal y por algunos Gobiernos autonómicos que la presumen discriminatoria y contraria al principio de igualdad de oportunidades. Ha llegado el momento de abrir el debate sobre la educación diferenciada en España.”
María Calvo Charro es profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid. Recientemente ofreció una conferencia en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén en la que disertó sobre el tema ’Iguales pero no diferentes’ con el objetivo de defender una educación diferenciada en los centros de enseñanza (clases de niños y clases de niñas) porque, a su juicio, aporta beneficios a los propios alumnos.
¿Cuál es la teoría que usted defiende en relación a la educación? Estadísticamente está demostrado que una educación diferenciada, es decir que niños y niñas estudien en aulas separadas, es beneficioso para ellos. Me baso en experiencias pero sobre todo en datos empíricos que demuestran que la enseñanza diferenciada consigue sacar lo mejor de los alumnos, tanto en rendimiento académico como en formación como personas.
¿Qué problemas presenta a su juicio la educación mixta? Sobre todo, en lo que yo hago hincapié es que a pesar de estar en un estado democrático, los padres no tienen derecho a elegir un colegio diferenciado público porque todos los que existen de este tipo son privados. Además, la educación mixta está planteando una serie de problemas porque después de 30 años de experiencia parece que no se ha conseguido la igualdad de género, que no se avanza en igualdad de oportunidades y que la violencia de género cada vez es un problema mayor.
¿Y la solución para acabar con ello es que niños y niñas estudien separados? A ciertas edades, sobre todo en la adolescencia, es lo mejor, aunque las diferencias se dan desde los 6 hasta los 17 años. Pero no se trata de imponer nada a nadie pues cada persona tiene derecho a elegir. Y eso es precisamente lo que no se da ahora en España pues la enseñanza mixta es lo que impone el Gobierno.
Habrá quien piense que eso sería volver atrás en el tiempo. Seguramente. Estamos muy acostumbrados a que nos llamen retrógrados, conservadores, contrarios al principio de igualdad de oportunidades...Pero en realidad somos nosotros los progresistas. En Francia y en Alemania, por ejemplo, la iniciativa la han tomado los socialistas y las nuevas feministas. Las mujeres quieren ser ellas mismas, ni mejores ni peores, simplemente diferentes.
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