Madera de Zapatero,retrato de un presidente (RBA Editores).

"Tengo que ser claro .Y en la medida en que he ido evolucionando y madurando, creo que la religión mas auténtica es el hombre.Es el ser humano y no Dios el que merece adoración".

Después de esto no nos queda la menor duda. Educación para la Ciudadanía NO.

Benedicto XVI . Spe Salvi ( salvados en la esperanza )

"la situación de las realidades humanas depende en cada generación de la libre decisión de los hombres que pertenecen a ellas"

domingo, 2 de diciembre de 2007

Lo que no se tiene en la mente no sale por el ordenador





El 71% del profesorado no suele utilizar el ordenador en clase


Redacción de Educaweb.com (26/11/2007)


El 71% del profesorado de centros no universitarios no utiliza nunca, o menos de una vez al mes, el ordenador para complementar sus explicaciones. Estos datos se extraen de un estudio realizado por el Centro de Investigación Educativa (CNICE) y Red.es, efectuado durante el curso 2005/2006 en 616 centros que agrupan 4.000 docentes y 22.000 alumnos.En general, el 82,2% de los entrevistados no suele emplear las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para las presentaciones de temas ni para trabajar simulaciones en el aula, a pesar que el 94,6% afirma que tiene acceso a equipos informáticos en el centro educativo.Cuando se pregunta a los docentes qué uso hacen de Internet, casi el 60% afirma que utiliza materiales didácticos digitales y contenidos multimedia en la tarea docente y el 61,5% consulta portales digitales. Sin embargo, 8 de cada 10 no se comunica nunca o casi nunca a través del ordenador con otros profesionales, estudiantes, padres o centros, ni evalúa al alumnado con ayuda de las TIC. El aprovechamiento más habitual de la tecnología pasa por el procesador de textos, Internet y las herramientas de gestión del trabajo personal.A pesar de estos datos negativos, el 59,8% de los consultados piensan que las TIC favorecen estilos docentes más flexibles y personalizados, la participación y fomentan el trabajo en equipo. En cuanto al alumnado, el 73,3% de los profesores destacan que las TIC estimulan el interés y favorecen la motivación, facilitan el aprendizaje autónomo y mejoran el rendimiento académico de los estudiantes con necesidades especiales.Si se tienen en cuenta los datos en función de la etapa educativa, los docentes de secundaria postobligatoria son los que más aprovechan el ordenador en clase, ya que un 38,8% lo emplea prácticamente a diario, una vez a la semana o una vez al mes. Esta proporción baja al 23,3% si se pregunta a los maestros de primaria y hasta el 20,3% entre los docentes de secundaria obligatoria.


Siendo importante el uso de nuevas tecnologías en las aulas lo verdaderamente importante es el uso en casa. Todos tenemos la experiencia de lidiar con el Microsoft ( word, excel, access, power point ) sin ningún conocimiento ni entrenamiento previo así como con motores de búsqueda en internet con las mismas premisas , saliendo victoriosos despuesde dos o tres troipezones. También todos tenemos la experiencia de haber accedido al conocimiento con pizarra , libro y oido , sin problemas en la transición al mundo ciber. Lo que si hemos visto todos es el problema de la nuevas tecnologías con abuso en casa : horas perdidas por senderos de ida con dificil retorno , cortar y pegar en vez de currar y realizar , chatear detrás del anonimato en vez de hablar con solo la coca cola de por medio , bajar cosas sin pagar ( el verbo español es robar) , etc. Por supuesto que hay que subirse al carro de todos los medios tecnológicos para exprimr al máximo ese recurso , este blog es un humilde intento y el colegio está en ello, pero lo importante no es eso y no por sabido debe de ser olvidado.

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hay otras formas de pensar en un colegio

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Aviso a todos. Hay un número superior a las estrellas del cielo en esto de ser buenos padres y hacer excelentes familias. Se ruega no ser tacaños y darnos a los demas la oportunidad de conocer todos esos trucos que funcionan.